top of page

Existen muchos productos que se obtienen de la Paulownia pero el principal es la madera.

Usos: Carpintería en General, construcción de muebles, armarios, puertas,  ventanas, paneles, instrumentos musicales, juguetes, artesanía, construcción ligera, vigas decorativas, postes, cabañas de troncos, molduras, madera contrachapada, cajas, embalajes, palets, molduras, marcos, etc.

Muy importante: Por su resistencia y ligereza la madera de Paulownia es muy apta y especialmente indicada para mobiliario y revestimiento interior de caravanas, aviones y embarcaciones ligeras. También para la obtención de pulpa de madera, fibra y papel. La madera, semipreciosa, de color muy claro, muy resistente y ultra-ligera, pesa muy poco y es muy apreciada, alcanzando muy buenos precios. 

Estableciendo una comparación con los metales se podría considerar a la Paulownia como el "aluminio" de las maderas de utilidad. Un metro cúbico pesa tan sólo unos 250 kg. De las más estables producidas intensivamente, no se tuerce, ni se deforma, ni se agrieta. La madera es fácil de trabajar, de grano fino y admite una gran variedad de acabados. Admite muy bien pinturas, barnices y adhesivos.

De difícil combustión e hidrófuga. Textura y color parecido al fresno. Perfecta por sus fácil procesado para la elaboración de planchas y contrachapados.  Gran capacidad aislante, del calor y,o frío. Excelente en la construcción como revestimiento y aislamiento, interior o exterior. Los arboles se pueden cosechar (talar) en cinco a diez años para producción de madera y en uno o dos años para producción de postes.

PAULOWNIA BIOMASA O BIOETANOL

Las grandes hojas de la Paulownia son excepcionalmente altos componentes de energía, sumada a la tasa de absorción de carbono que es extremadamente grande en comparación a otras especies forestales. A partir del año 3, se tiene suficiente forraje disponible de una plantación que es joven, y que sirve para la producción de etanol, materia prima como valor energético resultante de la cosecha de biomasa a largo plazo. Los estudios han demostrado que el follaje de la Paulownia es una excelente fuente de etanol a partir de la gasificación, termo extracción química, hidrólisis ácida y la pirólisis.

 

La energía de la biomasa a partir de plantas no alimenticias como los árboles de Paulownia son soluciones mucho más eficientes para el clima, la protección del medio ambiente y la salud humana, que las energías derivadas del maíz o caña de azúcar.  La Paulownia como una fuente renovable y sostenible de biomasa en la generación de energía para la alimentación de motores de turbina proporciona menos tensión en la forestación actual de los recursos forestales de los bosques del mundo. Extensas plantaciones de Paulownia para Biomasa pueden producir una inmensa cantidad de pulpa de madera para pellets y energía de combustión industrial en muy poco tiempo a una reducción impresionante de partículas y las emisiones de CO2.

MIEL DE PAULOWNIA

El aprovechamiento apícola de la planta de la Paulownia en su proceso de floración tiene una ventaja competitiva para la producción de miel de alta calidad. Este es uno de los conceptos que los técnicos del proyecto europeo LIFE + Ecoglauca Ergón, dan al descubrir las posibilidades de este árbol, con el que pretenden obtener biomasa. Aunque el objetivo prioritario era recuperar las zonas agrícolas abandonadas mediante cultivos experimentales para la producción de biomasa, de forma paralela empezaron a ensayar con la colocación de panales de miel en espacios donde cultivan Paulownias para observar los beneficios. El descubrimiento se dio en la plantación de Paulownia en Navarrés, donde los cultivos tenían una madurez de tres años y estaban en la etapa de floración. Las pruebas realizadas indican que la miel es de buena calidad, una miel no catalogada en Europa pero milenaria en China y de autoconsumo en Australia.

La miel de Paulownia es ligera, transparente, muy clara y fragante; de color y consistencia se puede comparar únicamente con el de acacia. De la misma manera, es de muy alta calidad. Además de un plato delicioso, la miel sirve como medio de curación. Se conocen sus propiedades se de influir y ayudar en caso de curar enfermedades como bronquitis y otros del sistema respiratorio, así como de mejorar las funciones de la vesícula, el hígado y en general de la digestión. Estas cualidades de la miel de Paulownia se deben a las sustancias activas biológicamente, que se encuentran en las flores y se utilizan también como alimentos.

COMPONENTE FOLIAR PARA GANADERÍA Y OTROS USOS

La masa foliar de Paulownia es apropiada para uso como forraje para los animales de herbívoros las hojas contienen aproximadamente un 20 % de proteínas y sus cualidades se aproximan a los de la alfalfa. La accesibilidad y el gran rendimiento aseguran un bajo costo de la nutrición uno de los valores más importantes a la hora de elegir el forraje en la ganadería industrial. Esto no es el único que se aprecia en las hojas de paulownia. Se ha determinado que contienen sustancias que influyen de manera positiva a la función del hígado, riñones y la vesícula y también ayudan en caso de problemas con el pulmón. En China estas propiedades se conocen desde hace tiempo, incluso la industria farmacéutica de este país se dedica de producción industrial de medicinas basadas de Paulownia. Las hojas disponen también de otras propiedades su uso en la cosmética en los países asiáticos es también tan antigua como su uso en la medicina, pero para Europa esto es una novedad; apenas en los últimos años extractos de las hojas de paulownia se incluyen en el contenido de cremas y perfumes. Lo mismo es válido para las flores la aroma de flores de paulownia se determina de "vainilla, polvos y suavemente de almendra". Se ha determinado que esto se debe a la sustancia de heliotropina que contienen famosa en perfumería y presente en otras aromas (p.e. Vainilla de Taití). El análisis del aroma de la paulownia floreciente se ha realizado mediante "GC mass spec" – método basado en la cromatografía de gases y espectrometría de masas.

 

PELLETS Y RECUPERADOR DE SUELOS

 

El pellet de madera tiene forma de pequeñas pastillas cilíndricas que se elaboran mediante la aglomeración y densificación de la madera, es un excelente biocombustible sólido como sustituto o complemento del carbón, coque y fuel-oil y además tiene emisiones neutras de CO2. 2 kg de pellets equivalen a 1 litro de gasóleo, por lo que el coste por unidad de energía es la mitad. En Texas se lleva a cabo un proyecto desde 2008 en el que se plantarán un millón de Kiri para purificar el suelo y que recupere todas sus propiedades. Este proyecto será llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner y el principal objetivo es purificar el suelo de una parte de Texas y devolverle de nuevo sus propiedades.

bottom of page