top of page

ASPECTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE PLANTACIONES

ASPECTOS TÉCNICOS DEL SITIO

 

A pesar de que la Paulownia se puede desarrollar en un sin numero de suelos es importante aprovechar todo su potencial de crecimiento, requiere un suelo rico en nutrientes, medio-pesado, y profundo.

 

Los factores del terreno y las condiciones climáticas pocas veces son idóneas, pero muchas veces estas se pueden reproducir tomando las medidas adecuadas.

Las condiciones idóneas son:

01.) Suelo arcilloso permeable, de consistencia arenosa a ligera

02.) Suelo con una profundidad efectiva de mas de 1 m, ya que la Paulownia es de raíces profundas

03.) Nivel de agua subterránea de entre 1,5 – 5m, sin estancamiento

04.) Valor pH de 5,0 hasta 7,0

05.) Suelo rico en nutrientes

06.) Precipitación media >800mm, o irrigación

07.) Temperatura mínima de -24° C

08.) Temperatura máxima de 45 ° C, muy resistente a la sequía

09.) Sin demasiado viento

01.) Tipo de suelo

El tipo del suelo se define por su composición de arena, limo y arcilla. Dependiendo de su formación a lo largo de la historia, los suelos muestran proporciones de estos tres elementos totalmente diferentes. Eso influencia sustancialmente sus características. Los suelos arenosos se calientan rápidamente y son muy permeables al aire, mientras que su capacidad de almacenar agua y nutrientes es más reducida. En cambio, los suelos arcillosos son poco permeables al agua y al aire. Las plantas tienen dificultad en absorber el agua que almacenan. Sin embargo, estos suelos son ricos en nutrientes. En estos terrenos muchas veces se producen estancamientos, lo que los desfavorece para cultivos de Paulownia.

Lo mejor para el crecimiento de muchas plantas y también para la Paulownia son suelos limosos. Pero también suelos menos idóneos pueden manipularse con diferentes técnicas para ser cultivadas exitosamente con Paulownias. Para ello, evaluar la calidad del suelo antes de plantar ayuda a esclarecer las condiciones de un terreno.

 

02.) Profundidad efectiva del suelo

La Paulownia tiene una raíz primaria profunda que para desarrollarse bien, necesita un suelo lo suficientemente hondo.

 

Si al 1,5m de profundidad la raíz ya hay compactación, el crecimiento de las plantas se verá inhibido por falta de espacio. Además, el peligro de que árboles sean derribados y arrancados por fuertes vientos y lluvias es más alto. Pero incluso en suelos poco profundos es posible cultivar Paulownias. Por ejemplo, la Paulownia catalpifolia crece sobre todo en regiones montañosas de la China. El limitado potencial de crecimiento que ofrecen esas áreas se convierte en una ventaja, porque estos árboles desarollan unos anillos anuales más estrechos de lo normal, que los hacen valiosos para la fabricación de contrachapados de alta calidad.

 

03.) Nivel de agua subterránea

El nivel de agua subterránea tiene una influencia decisiva sobre el crecimiento de cultivos de Paulownia. Como ya hemos mencionado, las Paulownias son muy sensibles a los estancamientos. Lo mismo sucede con niveles altos de agua subterránea. Si su nivel está a menos de 1,5m, el terreno es generalmente poco apto para el cultivo de la Paulownia.

 

Pero en suelos muy arenosos el nivel del agua subterránea tampoco debería ser demasiado bajo. Con su profunda raíz primaria, la Paulownia fácilmente puede absorber agua a más de 5m de profundidad. Si el nivel del agua es tal que no puede ser alcanzado por la raíz, entonces la planta depende totalmente de la capacidad del suelo de almacenar agua. Suelos limosos pueden retener reservas de agua que se mantengan durante periodos de sequía. Si tanto el  nivel de agua subterránea como la capacidad de retención del suelo no se ajustaran a estas condiciones, sería necesario regar. Nosotros recomendamos un sistema de riego por goteo.

 

04.) Valor pH

Un factor decisivo para el crecimiento de la plantas es el valor del pH del suelo. Este indica si un suelo es ácido o básico, y a través de el también se puede averiguar indirectamente el contenido de cal que tiene la tierra. La Paulownia es una planta calcicole, alcanzando un crecimiento óptimo con un valor pH neutro de 6 – 7. Sin embargo, este valor óptimo es solo teórico.

 

Más importante es que se alcanze un valor óptimo para el suelo, lo que varía dependiendo del substrato de partida. Como la Paulownia es muy adaptable, alcanza un crecimiento rápido y productivo con márgenes de pH relativamente amplios, con valores desde 4,5 a más de 7,5. Es decisivo realizar un análisis del suelo para averiguar su valor pH idóneo y así poder conseguirlo con las medidas adecuadas. Valores no óptimos pueden interferir negativamente en la química del suelo y así inhibir tanto la nutrición y el crecimiento de la planta como el desarrollo de organismos importantes en el suelo. La interferencia con solo uno de esos factores puede dañar al crecimiento.

 

05.) Nutrientes

La Paulwonia, como muchos otros arboles frondosos de madera valiosa, necesita un alto suministro de nutrientes para poder realizar todo su potencial de crecimiento. Sus grandes hojas atan grandes cantidades de nitrógeno y de potasio. Sobre todo cuando el arbol es jóven, su corona se expande rápidamente. Esto proceso requiere un alto suministro de nutrientes que para muchos terrenos es dificil de suministrar. El suministro de aditivos especificos para suplementar a los nutrientes  faltantes apoyan el desarrollo de la Paulownia y sientan las bases para un cultivo sano y productivo. Cuando se suministren, hay que prestar atención a la composición, a la dosificación y al momento adecuado. Por ejemplo, añadirle demasiado nitrógeno al final de la temporada de cultivo conlleva efectos negativos sobre su lignificación y por lo tanto sobre su resistencia invernal. Al contrario, el potasio la fortifica para el invierno. A lo largo del verano, el potasio mejora la eficiencia absorbente de agua de la planta, garantizando asi su crecimiento durante periodos secos.

06.) Precipitación

Gracias a su profundo sistema radicular, la Paulownia puede abastecerse de agua con las reservas que haya en el suelo. Puede alcanzar aguas subterráneas a más de 5m de profundidad y abastecerse de ellas. Una precipitación media de 800 litros al año  por metro cuadrado le es suficiente para un alto nivel de crecimiento. Si la precipitación es menor, puede ser razonable regar. Sistemas de riego por goteo ahorran agua y poseen, considerando el alto incremento de valor de la madera, una rentabilidad excelente.

 

07.) Temperatura mínima

Las diferentes especies de Paulownia difieren en su resistencia al frío. Pueden encontrar un compendio bajo el nombre 'plantas' en esta página web.

 

08.) Temperatura máxima

La Paulownia se distingue por su excelente resistencia a la sequía. Puede sobrevivir a temperaturas de 45 ° C y períodos secos largos sin ningún problema. Además, la Paulownia no sufre estrés hídrico.

 

09.) Viento

En su juventud, la Paulownia desarrolla unas hojas enormes que la hacen vulnerable al viento. Fuertes vientos pueden dañar las hojas e incluso deshojar la planta. Gracias a su buena capacidad regeneradora, estos daños son rápidamente compensados por la planta. Aún así, reduciría temporalmente su potencial de crecimiento. Con el tiempo, las hojas reducen su tamaño y con ello su vulnerabilidad frente al viento. Si se esperan fuertes vientos, deberían buscarse maneras de proteger a las plantas jóvenes al menos en los primeros tres años. 

UN BUEN ASESORAMIENTO ES EL MEJOR PUNTO DE PARTIDA

Hay que ir con cuidado con las cifras que hay sobre la Paulownia a las distintas webs, que tratan sobre su cultivo, solo por especular y atraer clientes. La plantación debe ser orientada, porque depende tanto de factores climáticos como de la procedencia de los plantones. Muchas veces se habla de la Paulownia como si fuese una única especie y no es correcto. Hay bastantes diferencias entre ellas como para matizar con respecto a las cifras de crecimiento. Además, a día de hoy para plantaciones intensivas, en todas partes se están utilizando clones de Paulownias híbridas y seleccionadas, con crecimientos superiores a los de la propia especie.​

ESTRATEGIA DE CULTIVO

 

1. Cultivo de biomasa

Para establecer cultivos de Paulownia de biomasa, sobre todo para su uso como combustible, se necesita un alto número de plantas que generen desde el principio el mayor crecimiento posible en un terreno. Normalmente se plantan 2.222 o 2.500 Paulownias, con una distancia de planta a planta de 2 x 2 o 1,5 x 3m, por hectárea. Este cultivo puede ser cosechado en una rotación de tres a cuatro años.

2. Cultivos de madera valiosa

Si se establece un cultivo de madera valiosa, hay que tener claro si se prefiere alcanzar un máximo crecimiento de valor o minimizar costes. En terrenos empinados y propensos a la erosión, de ninguna manera deberían ser arados en toda su superficie. Si el terreno es difícilmente accesible, si no se dispone de mucha tecnología y si el suelo no contiene muchos nutrientes, recomendamos el cultivo con ahoyador hidráulico o sistema manual. Quien quiera alcanzar un alto crecimiento de madera valiosa, debería utilizar un equipo técnico que lleve la dirección del mismo.

Estrategia de cultivo

1. Cultivo de biomasa

Los cultivos de Paulownia con destino a la producción de biomasa son normalmente establecidos con un esquema de plantación de 1,5 x 3m. En terrenos de crecimiento rápido y altamente expuestos al sol, también es teóricamente posible plantar con una separación del 2 x 2m. Una plantación de biomasa puede ser cosechada con una rotación de tres a cuatro años, aunque la primera rotación debería tener lugar un año más tarde. Ello garantiza que la Paulownia se haya establecido lo suficientemente bien sobre el terreno para rendir a una alta productividad durante varias rotaciones.

2. Cultivo de madera valiosa

Mientras que en los cultivos de biomasa el número de árboles plantados equivale al número de árboles cosechados, en los cultivos de madera valiosa se plantan más árboles de los que se cosechan. Dependiendo de como crezcan, es necesario realizar una o varios aclareos que reduzcan el cultivo. Ello supone a la vez una selección de los mejores árboles y concentra el crecimiento sobre ellos. Un cultivo de mayor densidad como este hace que los árboles crezcan sin ramas y rectos hacia arriba. Además, los árboles de un cultivo así, llamados árboles PLUS, se caracterizan por unos anillos anuales más uniformes. Anillos anuales anchos y uniformes a través del tronco entero ademas de estar libre de ramas, uno de los factores fundamentales de valor añadido de la madera. 

 

El número de árboles PLUS depende mucho del terreno y de su exposición al sol. Para la mayoría de terrenos, 416 árboles PLUS ha demostrado ser el número ideal. Estas 416 Paulownias se reparten idóneamente con una separación de 6 x 4m sobre la superficie. Para alcanzarla hay dos posibilidades. La primera es plantar 833 Paulownias por hectárea con una distancia de 3 x 4m por árbol. A mitad del periodo de rotación es cuando se realiza el aclareo, estableciendo así la distancia final. La segunda posibilidad es plantar 1.111 Paulownias a una distancia de 3 x 3m. Para alcanzar el número de árboles deseado es necesario hacer dos aclaraciones repartidas a lo largo del periodo de rotación.

La primera posibilidad se caracteriza por un bajo costo de los bienes de plantación, debido al bajo número de plantas. Las desventajas son sobre todo una menor capacidad de control sobre el aumento de anillos anuales, una menor selección de los árboles PLUS más valiosos y el valor menor de la madera que recoge la aclaración.

La segunda posibilidad, como tiene dos procesos de aclaración, permite un mejor control sobre el crecimiento de árboles PLUS. Como en el segundo aclareo el cultivo tiene más edad, es de esperar que la tala resulte en troncos de mayor valor. Estos representan un primer beneficio lucrativo antes de la cosecha final del cultivo. Sobre todo en terrenos con mayor posibilidad de sufrir daños en los troncos por heladas u otros factores, pero también en todos los demás, tener un mayor número de plantas permite seleccionar mejor los árboles PLUS de más valor. El costo de los bienes de plantación es sólo un poco más alto y se revalorizaa por el mayor beneficio que produce el cultivo.

FERTILIZACIÓN

Por lo tanto es necesario optimizar el aprovisionamiento del suelo. Un analisis del terreno debe dar certeza  sobre su nivel de provisión, que debe poseer al menos los nutrientes fósforo, potasio y magnesio, y sobre su actual valor pH.  Si se descubren primeros desequilibrios, hay que eliminarlos con el tratamiento adecuado.

Durante el crecimiento de la Paulownia hay que abastecerla regularmente con nitrógeno y potasio. Es importanto no utilizar abonos que contengan potasio clórico porque pueden tener efectos negativos sobre la Paulownia. 

FOMENTANDO EL CRECIMIENTO RECTO DEL FUSTE O TRONCO

 

1.) Recortar el brote de la Paulownia después del primer año

En el año de su plantación, la Paulownia dirige la mayor parte de sus recursos de crecimiento hacia el desarrollo de su aparato radicular. Ello sin embargo descuida el desarrollo del brote principal de cara al potencial de la planta. La fisiología de este brote es decisivo, tanto para conseguir un crecimiento máximo como para la creación de madera valiosa. El brote del primer año seguramente no alcance estas dos metas. Para el desarrollo idóneo de la planta, es aconsejable recortar el brote de la Paulownia en su segundo año. En su primer año, la Paulownia debería concentrarse solo en el establecimiento de su aparato radicular. El brote no es tan ancho y estable como el que crece después de ser recortado. Esto lo aconsejamos sobre todo en la producción de madera valiosa.

Por esa razón se recortan las Paulownias a ras de suelo justo antes del comienzo de su segundo año. Entonces, con el comienzo de la nueva temporada de cultivo, uno nuevo brote surge del rizoma que rápidamente adelantará al anterior en anchura y altura. Gracias a su mayor diámetro, es capaz de absorber las cantidades suficientes de agua y nutrientes para explotar al 100% su potencial de crecimiento. En caso normal, este brote alcanza una altura de unos 3 – 4m y se caracteriza por un crecimiento totalmente recto y sin ramas, asegurando así la creación de madera valiosa en esta parte del tronco. Es aconsejable recortar, cuando la Paulownia haya tenido ya un buen crecimiento en su primer año. Defectos del tronco o de crecimiento solo serán visibles en un estado más avanzado,  momento en el que su correción acarrearía perdidas y costos mayores.

2.) Eliminar la competencia vegetal

Sobre todo en su juventud, la Paulownia es una planta con dificultad para sobreponerse a su competencia. Por ello es muy importante prestar atención regularmente a la eliminación de cualquier competencia vegetal a su alrededor. 

3.) Poda

Solo una madera totalmente limpia de ramas obtiene su máximo valor como madera valiosa. Aunque se encuentren muy abajo, las ramas suponen un defecto cualitativo que pueden llevar a un descuento de precio considerable. La mejor manera de librarse de las ramas es ir cortando las yemas laterales superiores a las hojas, en brote aún verde. Si se eliminan estas en un estado temprano, no dejan huellas que luego deterioren el valor de la madera. Además, eliminarlas es mucho menos trabajo y conlleva un costo menor que si luego  hubiera que podar al arbol.

bottom of page